sábado, 14 de marzo de 2009

VISITA AL PALACIO DE GOBIERNO EN LA HORA DEL CAMBIO DE GUARDIA

Los Guardias del Palacio de Gobierno pertenecen al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín N° 1" Libertador del Perú, creado por José de San Martín y que desde 1987 es la Escolta del Presidente de la República. Todos los días a las 12:00 horas realiza el "cambio de guardia".

Dña Luisi Motta León en compañia de su hermana Dña.Marcela Motta León con su hijo ( el oficial con grado de Teniente del Ejercito del Perú que pertenece a la Guardia de Palacio de Gobierno, es el Militar que lleva la Bandera en el cambio de guardia) se puede ver en las fotos




HISTORIA DE NUESTRA GUARDIA DE PALACIO

La Guardia de Honor del Palacio de Gobierno del Perú o de la Casa de Pizarro, como también es conocida es, desde 1987, el Regimiento de Caballería Húsares de Junín Nº 1. Hasta 1987, el Regimiento de Caballería “Mariscal Nieto”, unidad de Dragones, perteneciente al Ejército del Perú y dependiente de la Casa Militar del Palacio, se desempeñaba como Guardia del Palacio de Gobierno y Escolta Oficial del Presidente de la República, cumpliendo, además, funciones protocolares. Sin embargo mucho tiempo antes de la existencia del Regimiento de Dragones "Mariscal Nieto" hubo otros Cuerpos del Ejército y de la Policía que tuvieron a su cargo la custodia del Palacio de Gobierno y del Presidente de la República.

En el Perú la custodia de las autoridades ha sido un elemento característico de la función policial, y la relación entre los cuerpos policiales y la seguridad de quienes ejercen la conducción del país y de la sede que ocupan, como el Palacio de Gobierno del Perú, es larga en el tiempo y en la historia. El Cuerpo de Guardia Real de Alabarderos del Virrey, cuya misión era dar seguridad y protección al Representante del rey de España en el Perú, es el primer precedente de esta función policial especial y fue uno de los precursores institucionales de lo que es la Seguridad del Estado.

Al fondo se puede apreciar nuestra "Catedral de LIMA" y al lado de las rejas de Palacio la Farandola "Banda de Musicos del Regimiento Militar del Perú" compuesto por 40 musicos (personal subalterno del ejercito) tocan diversas melodias peruanas durante el cambio de guardia como "El condor pasa"



Después de ver el cambió de Guardia, la visita a la Exposición "Mantos de Paracas" en la segunda Planta de Palacio de Gobierno donde se encuentran en el "Salón Túpac Amaru" este Salón llamado anteriormente Salón Pizarro por que tenía un cuadro del fundador de Lima obra del pintor peruano Daniel Hernández y como se recordará fue rebautizado en 1972 por el Presidente Juan Velasco Alvarado como “Túpac Amaru” este salón tiene una cúpula poco profunda y hay profusión de tallas de madera,los ventanales dan hacia la Plaza Mayor.




Visitamos también el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles (Francia), es considerado el más impresionante recinto del palacio. Está totalmente recubierto en pan de oro, sus muebles fueron traídos especialmente de Francia y su techo está hecho sobre la base de algunas pinturas existentes en las iglesias.



PALACIO DE GOBIERNO DEL PERÚ

El Palacio de Gobierno del Perú, conocido también como Casa de Pizarro y como Casa de Gobierno de Lima se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del río Rímac desde 1535. Es la principal sede del Poder Ejecutivo peruano y la residencia personal del Presidente de la República del Perú. Comprende un área construida de 19.200 metros cuadrados. Trabajan allí unas 200 personas. El ala izquierda del edificio (la que da a la Calle Pescadería) que diseñara el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski en 1926, lo ocupaba, hasta el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Ministerio de Justicia. El actual edificio, que no es ciertamente lo que Pizarro imaginó, data de 1938, pero de uno de sus patios brota una higuera, que la leyenda atribuye más de cuatro siglos y medio de vida. Es considerado un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres. Desde Francisco Pizarro, su fundador, y el libertador Simón Bolívar, hasta el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, en la visita oficial que hízo al Perú en noviembre de 1978, sin contar con los 40 virreyes, 53 caudillos y presidentes y al “negro” León Escobar, bandolero y amo de la Tablada de Lurín. Al ex presidente Fernando Belaúnde, le pareció "bastante afrancesado pero cómodo

Fuente: Nos ayudamos para mejor información con Wikipedia

2 comentarios:

Nagy Zsolt dijo...

Hello, I am Zsolt Nagy from Hungary and we are opening a hotel soon which is themed the hussars of the world and we are searching for contacts from all around the world. We want to present every country hussars and so we ask for any small object that represent the countries such as tshako, any part of wear or just a supporting letter. If you can send us anything we aould be really pleased. Thank you very much. Please feel free to reply. Website: www.hotelhussar.com (still under construction), email: nagyzs@artforsale.hu Bye: Zsolt

ddriver dijo...

que vale la visita??