sábado, 6 de junio de 2009

ANA ISABEL IZQUIERDO VASQUEZ PRESENTA EL LIBRO POSTUMO DE SU PADRE "LA BIOGRAFIA DE HILDEBRANDO IZQUIERDO RIOS, PROFESOR Y ESCRITOR PERUANO

MOYOBAMBA PERÚ
(1909 -2002)

Hildebrando Izquierdo Ríos, natural de Saposoa, reconocido especialmente por su
obra: "Comandancia general de Maynas".

El dia 9 de mayo le celebramos a mi papá los cien años de su nacimiento, fue una reunión familiar, muy emotiva y de bellos recuerdos, que fue iniciada con una misa, en la casa de Miraflores(Lima Perú)

Cuando mi papá fallece, encontramos en su escritorio bajo siete llaves, entre otros documentos, los manuscritos de su libro, que mi hermano Rubén se los llevo a Venezuela, con la promesa de imprimirlo, aprovechamos los cien años que mi padre cumpliria este año y lo sacamos a publicación.
La impresión del libro estuvo a cargo de mi hermano Rubén.
Este sería el segundo libro de mi papá, el primero es La Comandancia General de Maynas.

El libro se está distribuyendo a familia y amistades que conocieron y estimaron a mi papá.No está a la venta. Se esta programando su presentación en Junio y en Julio en diversas Instituciones de tipo Social y Academico.

con todo mi cariño para todos, Anita





UN EXTRACTO DE LA OBRA DE MI PADRE (su infancia)

Después de caminar cinco dias,entramos a la ciudad de Moyobamba a fines de Marzo de 1921.Mi padre retornaba a su tierra ya hecho un hombre maduro, dispuesto a luchar por la vida y acomodar su familia.Nos hospedamos en la casa de un antiguo amigo nuestro, don Doroteo Vela; su casa de construcción colonial erguíase al lado de la Capilla de Nuestro Señor del Perdón, imagen venerada por moyobambinos y caucheros de Iquitos.
Moyobamba es la ciudad más antigua de la amazonia.
Fue poblada en tiempos de los Incas por los chancas y los poncras que llegarón huyendo de la persecusión del inca Viracocha. Se posesionarón del barrio de Huastilla, donde vivierón hasta fines de la colonia con el nombre de mayorunas que, en castellano quiere decir gente del Mayo, es decir, gente del rio que corre
por las afueras de la ciudad. Los pocras pasarón en buen número a poblar Lamas, con el nombre de motilones.
No existe acta sobre su fundación Española. Se asegura, sin embargo, que fue don Alonso de Alvarado quien sentó las bases y trazó el plano de la ciudad a mediados de 1539, sobre una planicie denominada Oxapampa, a cuatro kilòmetros de la actual, bautizándola con el nombre de la Ciudad de los Ocho Valles de Moyobamba,luego de
tener la autorización de Francisco Pizarro.
En 1746, osea 206 años despúes de su fundación, un terremoto destruyó la Ciudad de los Ocho Valles de Moyobamba.
Ese año se la trasladó a la meseta que hoy ocupa en la orilla derecha del rio Mayo,frente al barrio de Huastilla, poblada por los mayorunas. La meseta amplia y el rio Mayo, navegable en canoas y balsas, con valles ricos de vegetación en sus dos lados, fuerón los principales factores naturales que han contribuido a su desarrollo

No hay comentarios: