domingo, 7 de junio de 2009

La cultura chiribaya desembarca en Vigo

La directiva de la nueva asociación, con su presidenta, Karina Gallego, en el centro.

DIARIO: FARO DE VIGO
Fecha de publicación: 7 de Junio 2009
Fotografo: Carlos Pereira
Autora:Ana Rubinos

Nace un nuevo colectivo de peruanos para difundir sus raíces

Hace poco más de un mes que acaban de recibir la notificación de que ya son asociación de manera oficial. Es Acción Cultural Chiribaya, un colectivo creado por peruanos de la provincia de Ilo con el objetivo de acercar su cultura a los vigueses y fomentar también la integración de los que llevan poco tiempo en la ciudad. Con pocos medios pero con muchas ganas e ilusión, confían en conseguir estos objetivos porque defienden la necesidad del intercambio de culturas y costumbres como medio de progresar. El motor está en marcha y ahora trabajan por acelerarlo y llegar a la meta.

Escribe: A. RUBINOS
El movimiento social en Vigo es cada vez más fuerte. Y ya no son sólo los vigueses los que crean colectivos para defender sus intereses o promover actividades culturales. Cada día que pasa, son más los inmigrantes que viven en la ciudad olívica y, como prueba de integración y para dar a conocer su cultura y forma de vida, fundan también agrupaciones. La más reciente de ellas es Acción Cultural Chiribaya, que acaba de recibir los estatutos aprobados y reúne a peruanos con origen en Ilo.
El nombre viene de la cultura chiribaya que se desarrolló en el sur de Perú, en los valles de Moquegua, entre los años 900 y 1350 y con su núcleo en la cuenca del río Osmore, en el distrito de El Algarrobal, precisamente en la provincia de Ilo, de la que proceden casi todos los socios del colectivo, un pueblo de marineros que trabaja también aquí, en su mayoría, en esta profesión. Así lo explica el vicepresidente de la asociación, Leónidas Escobar que, junto a la presidenta Karina Gallego, encabeza este colectivo que nace con la idea de mostrar sus costumbres a los vigueses e integrarse todavía más en la ciudad.
“En principio decidimos poner en marcha este proyecto para peruanos de la zona del puerto de Ilo, pero vimos que hay interés por parte de peruanos de Lima o del norte del país, y de otras nacionalidades”, explica Escobar. “Como todos somos hermanos, tenemos socios de Bolivia, de Colombia o de Chile”, recalca.
Entre las actividades ya en marcha, destaca su participación en los pasados carnavales como pistoletazo de salida a su “puesta de largo” ante el público vigués. También organizaron un torneo de futbito con una final que se disputó el pasado sábado 23 de mayo. Ahora, imparten un taller de danza cada sábado para acercar los bailes tradicionales de esta provincia de Perú a todos los interesados.
Leónidas Escobar confía en que la asociación también sirva para facilitar la adaptación a los nuevos peruanos que llegan a la ciudad. “Ahora somos unos 600 en Vigo”, señala. Entre las mayores sorpresas que se encuentran al llegar está la comida, que es “muy diferente”. “También nos llama mucho la atención el hecho de que aquí se vive mucho fuera de casa mientras que allá hacemos nuestra vida más casera”, recalca.
Pero hasta esto va cambiando. Reconoce que cuando él llegó en 1998 a Vigo no encontraba la mayor parte de los ingredientes típicos para hacer la comida peruana. “Ahora hay de todo. En eso se nota que somos más y que también los vigueses se van interesando por nuestras tradiciones y eso es bueno porque es positivo que aprendamos unos de otros”, sentencia.

Proyectos de futuro
De momento, carecen de sede y son las casas particulares de los integrantes de la directiva las que hacen estas funciones. “Esperamos poco a poco ir creciendo y organizar pequeñas actividades, como un curso de cocina, para recaudar fondos”, apunta. Por ello, la única manera que tienen de momento de contactar con ellos es a través del teléfono 676658672, que es el del propio Leónidas.
Además, la directiva también está valorando la posibilidad de colaborar con el Concello en temas como las campañas de limpieza de las playas en verano. “Somos gente de puerto de mar, pescadores en la mayoría, y tenemos respeto por el medio ambiente”, sentencia.

No hay comentarios: