martes, 15 de diciembre de 2009

Lula da Silva: Muchos países ricos envidian a Perú y Brasil


El mandatario brasileño afirmó que en el primer trimestre del 2010 se concretaría el acuerdo energético bilateral.

La solidez económica del Perú y Brasil es hoy envidiada por los países ricos, afirmó hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al destacar el desempeño logrado por ambos países sudamericanos.

Tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Alan García, Lula da Silva hizo una invocación a sus empresarios a invertir más en el Perú, y fortalecer la relación de “ganador a ganador” que tienen ambos países.

Por eso, señaló que desde el año 2003 incentiva a sus empresarios a buscar otros mercados para sus inversiones, y establecer especialmente una relación económica estratégica con el Perú.

“Lo que más debato con ellos (los empresarios) es justamente producir cosas en el Perú, generar empleo en el Perú, exportar los excedentes para el Brasil, para que se pueda equilibrar así la balanza comercial. Este es el comercio más justo (…) en la que todo el mundo se encuentro feliz y contento porque el comercio benefició a los dos países”, señaló.

Dijo que Perú y Brasil viven un momento “singular” en sus relaciones, caracterizadas por mayor inversión e integración, lo que hubiera sido “impensable” hace diez años porque, según dijo, “prevalecía una doctrina que nos hacía vivir de espaldas uno del otro, pensando que la solución a nuestros problemas venían de las potencias”.

Adelantó que en el primer trimestre del próximo año volverá a reunirse con el presidente Alan García, esta vez para finiquitar los acuerdos para la construcción de centrales energéticas en la frontera común.

“Queremos construir una alianza que deje ha ambos países satisfechos (se trata de una) oportunidad extraordinaria para resolver las deficiencias energéticas que existe en los dos países”, señaló.

También recomendó al mandatario peruano acudir más a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur).

A su turno, el jefe de Estado peruano sostuvo que la integración entre el Perú y Brasil, en materia comercial, vial y de infraestructura, permitirá alcanzar en un corto plazo un alto nivel de bienestar y de justicia social para ambos pueblos.

García Pérez expresó su seguridad respecto a la continuidad de la integración bilateral e, incluso, avizoró que su homólogo podrá retomar dicho esfuerzo de ser reelegido en los comicios del 2014.
DIARIO GESTIÓN
FOTO: ANDINA

No hay comentarios: