lunes, 1 de marzo de 2010

PLAN PASTORAL COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES

El plan pastoral de la Comisión Episcopal de Migraciones, dedicada a la pastoral de la movilidad humana, se encuadra dentro del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española en el periodo 2006-
2010, que pretende orientar todos los esfuerzos “a lo nuclear de la vida cristiana, el encuentro con Jesucristo”(...) “hay que señalar algunos cambios acaecidos, especialmente en el ámbito de la transmisión y vivencia de la fe en la familia y en el de las migraciones.“Desde la Eucaristía brota la transmisión de la fe, la celebración del misterio cristiano y el servicio al mundo en caridad”
El plan pastoral de la Comisión para este periodo, girará en torno a los tres ejes que nos señala la Conferencia Episcopal:
I. Del misterio de la fe a la transmisión de la misma
II. De la celebración eucarística a la vivencia de la esperanza
III. De la comunión eucarística al servicio de la caridad

OBJETIVO

Desde la Delegación de Pastoral de las Migraciones se intentará trabajar en el próximo curso y en los siguientes para que la Diócesis pueda contar con un Plan Pastoral Diocesano de Migraciones.

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA PASTORAL MIGRATORIA

Es necesario que la Diócesis cuente con un Plan Pastoral Diocesano de Migraciones que coordine, dé sentido, unidad y razón de ser a las distintas acciones que se lleven a cabo en la pastoral migratoria. De lo contrario da la impresión que se hacen cosas pero de forma inconexa y sin objetivos precisos.

La existencia de un Plan Diocesano de Pastoral Migratoria puede ayudar a la elaboración de los Planes Parroquiales correspondientes. Difícilmente la Parroquia podrá realizar una buena Pastoral Migratoria si no cuenta con un Plan debidamente fundamentado y adaptado a la realidad humana, social y religiosa que le es propio.

La Pastoral con Inmigrantes tiene que trabajar en diálogo constante con las otras pastorales existentes tanto en el ámbito diocesano como parroquial. Sin olvidar el trabajo conjunto con aquellas organizaciones sociales implicadas en la promoción e integración social del inmigrante.

La formación/acompañamiento de agentes de pastoral de migraciones es muy importante. Configurarse como un grupo de creyentes al servicio del evangelio en el campo de las migraciones.

No hay comentarios: