domingo, 30 de mayo de 2010

Una opción seria para Galicia: Perú



Por:
Juan Velarde Fuertes

Acaba de abrirse el Consulado de Perú en Vigo. A su frente se encuentra una viguesa –Rosa Fernández Montenegro– muy vinculada al mundo académico y al empresarial. ¿Por qué tiene importancia esta decisión del Gobierno de Lima para Galicia y para Vigo? Conviene aclararlo.
Prácticamente la mayoría de las empresas españolas que tienen futuro, han de pensar en los mercados exteriores, bien para competir en ellos como vendedores de bienes y servicios, bien pensando en inversiones foráneas, con lo que acabarán, si quieren progresar, internacionalizándose. Este proceso suele partir de dos puntos de apoyo alternativos. En ocasiones, se fundamenta esa internacionalización en una consecuencia del proceso exportador. En otras, de la existencia de materias primas que interesan a la empresa que, a partir de ahí, como ha entablado relaciones, acaba invirtiendo en esa región vendedora. Finalmente también, porque puede existir una comunidad cultural tal con otro país, que multitud de costes derivados de la inversión en él, se reducen mucho.
No por el primero de estos motivos, y sí por los otros dos, es evidente que al mundo empresarial de Galicia le interesa toda Iberoamérica. Pero existen, siempre, ámbitos preferibles. Y uno, cabalmente, es el de Perú. Basta mencionar entre sus riquezas naturales, no solo los minerales, sino también, fruto de la corriente de Humboldt, una riqueza pesquera notable. Pero es que, además, las perspectivas económicas de Perú son más aceptables.
En primer lugar, como se lee en el reciente trabajo Informe de economía latinoamericana. Primer semestre de 2010, que se puede consultar en el Boletín Económico del Banco de España, abril 2010, cuatro países iberoamericanos importantes, no retrocedieron en su PIB en el año 2009, sino que lo incrementaron; aunque fuese ligeramente: Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. Es más; Perú, tuvo una tasa de crecimiento que le sitúa segundo en ese grupo.
Parte notable de ese éxito se debe a la política económica muy ortodoxa puesta en marcha por la Administración del presidente Alan García. Además la evolución coyuntural es tan clara que en el IV trimestre de 2009, Perú creció nada menos que un 3,4%, sólo detrás de Uruguay, un 4,3%. De ahí que se considere por los analistas que la peruana es una recuperación "robusta" sólo mejorada por la de Brasil. Otros datos complementarios indican que ha dado sus lógicos frutos una buena política económica. Según sus estadísticas oficiales el IPC creció en 2009 sólo un 2,9%, cifras también mucho más suaves que las alcanzadas por Uruguay –un 7,1%– o Argentina –un 9,3%–, o Colombia, un 4,2%. Si tenemos en cuenta los datos que proceden del trabajo de J. C. Berganza y C. Brota, "Inflation targeling and exchange rate volatility in emerging countries. Credibility vs. Flexibility (2010, mimeo), contrastado con cifras últimas, la inflación del Perú se situó por debajo del OI (objetivo de inflación) decidido por el Gobierno. Su claro crecimiento no ha empujado la inflación. Agréguese que su déficit presupuestario sobre el PIB ha sido de un aceptable 2,0%, por lo que su deuda pública, respecto también al PIB es tan leve como un 26,7% y, además, el saldo exterior por cuenta corriente es positivo, y significa un 0,2% del PIB. También la deuda externa es perfectamente tolerable: únicamente un 28,0% del PIB. Esa buena situación exterior se debe, en gran medida, al tirón que China ejerce sobre los países iberoamericanos exportadores de materias primas. Concretamente, Perú ha firmado acuerdos de libre comercio con Singapur, Tailandia, China, Canadá, los países de la EFTA (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) y ahora, el firmado con la Unión Europea quedó ratificado en la reunión UE- Iberoamérica en Madrid.
Pero, además Robert Kozak, en "The Wall Street Journal" de 29 de abril de 2010, en una nota titulada "Grecia debería seguir el ejemplo de Perú", nos dice, entre otras cosas importantes que ahora, "en Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas continúa llevando a cabo reformas estructurales, recientemente atacando los subsidios al combustible. Continúa recomprando y canjeando bonos globales en circulación para postergar su vencimiento a décadas en el futuro... La ministra de Economía, Mercedes Araoz, ha descartado cualquier gasto antes de las elecciones presidenciales de 2011... Dijo que no se dejarán bombas de tiempo a los gobiernos futuros. Mientras tanto, las reservas internacionales... ascienden a nuevos máximos y el riesgo país de Perú ha caído muy por debajo del promedio iberoamericano... En última consulta periódica, el FMI indicó que "las perspectivas de Perú a medio plazo siguen siendo brillantes".
Aún así, a causa de la crisis española, en el año 2009 existieron, aunque muy ligeras, desinversiones en Perú de nuestro país. ¿A los empresarios gallegos no les puede interesar, a partir, por supuesto de cuestiones relacionadas con la pesca, abrir ese abanico y actuar más a fondo en Perú? Da la impresión de merecer la pena, y como cuestión previa, debe continuarse exponiendo, con claridad en Galicia, estos datos de la economía de este país andino. Realmente su conjunto muestra que merece la pena, por ejemplo, anotar, las últimas decisiones del Banco Central de Perú en relación con la moneda extranjera. Toda esa gran tarea es la que, seguramente, va a emprender ese Consulado que Perú acaba de poner en marcha en Vigo.
DIARIO FARO DE VIGO

No hay comentarios: