lunes, 12 de julio de 2010

I Congreso Europeo de Inmigración Peruana en Madrid



De izquierda a derecha Manuel López, presidente de la Federación de Comunidades Peruanas en Italia (FECOPE), Nancy García, miembro de ARI-Perú (España), César Torres, miembro de FECOPE, y Manuel Cóndor, peruano residente en México.

Escribe: Yolanda Vaccaro

Madrid acogió el I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana
Alrededor de 200 peruanos de forma individual o como miembros de más de 70 asociaciones participaron en el I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana. Convocada por la Federación de Asociaciones de Peruanos en España (FEDAP), a la cita se sumaron peruanos residentes en España (Madrid, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha e Islas Baleares), Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá y

El congreso fue inaugurado por el presidente de la FEDAP, Manuel Pinto, el embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, el cónsul general del Perú en Madrid, Fernando Isasi, el Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández, y la Directora General del Ministerio de Trabajo e Inmigración, María Joaquina Larraz. Congregados en cinco comisiones, los participantes trataron diferentes ángulos de la migración peruana como temas de familia, violencia de género, educación, segundas generaciones, servicios consulares, participación política, ciudadanía y derechos, cultura, economía, pequeñas y medianas empresas y opinión pública.

Propuestas
Tras los debates –muchos fueron verdaderamente arduos- finalmente se aprobaron puntos como el de que parte de lo recaudado por los consulados peruanos retorne a los peruanos emigrantes en forma de ayuda en casos de necesidad y como fondo de protección social a la familia. Desde hace unos años existe un fondo para casos de emergencia que en la práctica se utiliza muy poco por burocracia y discrecionalidad. También se aprobaron las peticiones – ya planteadas con anterioridad en otros foros- de que se cree un Ministerio de Migraciones y que se solucione el problema de homologación de títulos profesionales peruanos en el extranjero. Asimismo se acordó proponer que la FEDAP apoye a las organizaciones sociales que defienden los derechos laborales de las trabajadoras del servicio doméstico; que se cree en los consulados un Servicio de Atención Social a la Familia y que las organizaciones de peruanos en el exterior promuevan la participación juvenil en los ámbitos públicos. También se aprobó sugerir “que cada asociación tenga una comisión de fiscalización y transparencia”.
Asimismo se condenó “todo acto de violencia contra la mujer” y se aprobó “fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como materia transversal en la legislación nacional peruana”. En el ámbito de la economía, los trabajadores y los emprendedores, se acordó crear una bolsa de empleo y capacitación para fomentar la inserción laboral de los peruanos en el extranjero. El Congreso aprobó “exigir al Gobierno (Peruano) que así como aportamos más de tres millones de dólares (cada año) producto de las remesas de la comunidad migrante en el exterior se reinviertan las regalías que éstas generan en la propia comunidad migrante”. En lo que respecta a medios de comunicación e imagen del Perú se aprobó invocar a los medios peruanos y latinos para que difundan los valores de la cultura peruana y latinoamericana. Algo en lo que la revista Ocio Latino está comprometida desde su creación y en lo que trabaja en todas y cada una de sus ediciones y a través de su portal web.

Hablan los peruanos en Europa
Mauro Valderrama, peruano natural de Patás (La Libertad) y residente en Berlín desde hace 16 años, se considera completamente integrado en la vida de Alemania, donde trabaja como educador con especialidad en educación inicial de niños de tres a seis años a los que se potencia sus habilidades. Enseña ajedrez, ciencias naturales e informática. Está casado con una ciudadana alemana y es miembro de la Asociación Colibrí, formada por peruanos y alemanes. Para él el congreso en Madrid fue una “experiencia positiva”. Sin embargo apuntó que muchos compatriotas “repiten las mismas mañas de los políticos en Perú con ineficiencia y falta de seriedad”. Valderrama indicó: “Tengo dos patrias, uno aprende acá a ser un ciudadano del mundo. Tiene que aprender el idioma, trabajar, ser eficiente. Uno empieza a ver al Perú y lamenta la falta de seriedad en las cosas que se hacen. En Alemania la mentira es muy mal vista”.
Manuel López, presidente de la Federación de Comunidades Peruanas en Italia (FECOPE), indicó que la entidad que preside “nace de las necesidades de una comunidad vulnerada en sus derechos a través de sus años como migrantes en Europa. Tenemos problemas de racismo, xenofobia, de pobreza, abandono social y del Estado así como de enfrentamiento con la Directiva de Retorno de la Unión Europea”. López subrayó que se necesita trabajar para que los peruanos que viven sin papeles en Italia encuentren una solución. “Más de la mitad de los compatriotas en Italia no tienen papeles, viven en la clandestinidad, porque a diferencia de lo que ocurre con los peruanos en España en Italia no se cuenta con convenios de seguridad social, doble nacionalidad o canje de licencias de conducir”.
La preocupación por lo que acontece en el país es otro de los rasgos comunes entre gran parte de los peruanos en el exterior. En este contexto Ana María Castillo, doctora músico terapeuta peruana residente en Milán desde hace 22 años, aprovechó el congreso para denunciar que, indicó, sendas asociaciones de peruanos en Italia recaudaron dinero para la reconstrucción de Pisco tras el terremoto de 2007 y que apenas la milésima parte del dinero recaudado ha llegado a su destino.
OCIOLATINO.COM

No hay comentarios: